ISOTIPO-V2-1-borde-1.png

¿Por qué es importante hacer una formación en Yoga Oncológico?

Adriana Jarrín, profesora de Yoga Oncológico asistiendo a una practicante durante una sesión de yoga para personas con cáncer.

Comparte este artículo

Ser profesor/a de yoga es sin duda una tarea muy bella pero que comporta un gran compromiso y responsabilidad. Este compromiso y responsabilidad se multiplica aún más cuando tus clases están dirigidas a un colectivo en especial como el de las personas con cáncer.

En consecuencia, cabe la reflexión: ¿Es necesaria una especialización? ¿Por qué?

Partimos de la base que la práctica de yoga se fundamenta en la liberación de los obstáculos físicos, mentales y espirituales de los seres humanos en general. No obstante, existen etapas, tránsitos a lo largo de la vida que requieren ser específicamente atendidos. Este es el caso de las personas que atraviesan por un proceso oncológico.

Si bien el cáncer no es sólo una enfermedad sino múltiples enfermedades que se aglutinan bajo un mismo término, sí que existen denominadores comunes que las identifican y las diferencian de otras enfermedades, no sólo en el plano físico, orgánico, de tratamientos médicos, sino también en las repercusiones emocionales y sociales que el cáncer tiene en las personas que lo padecen.

En esta medida, conocer cómo funciona el cáncer, los diferentes tratamientos médicos y sus consecuencias es de gran importancia para ofrecer una práctica de yoga adaptada a las condiciones de cada persona. Asimismo, comprender la diversidad de emociones que despunta la enfermedad y adquirir las herramientas para acompañarlas adecuadamente es fundamental.

Es importante señalar que existen una diversidad de estudios científicos que certifican la eficacia del yoga como terapia complementaria a los tratamientos convencionales de cáncer. Sobre la base de estos estudios hemos desarrollado una metodología de Yoga Oncológico que acoge las herramientas del Hatha Yoga, el Yoga Terapéutico y el Yoga Sensible al Trauma con la finalidad de atender de manera integral las necesidades de las personas con cáncer.

En la formación de Yoga Oncológico impartimos y compartimos esta metodología para que los y las profesoras cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para ofrecer clases en un entorno de confianza y seguridad. Para complementar estos conocimientos en la formación participan también profesionales de otras áreas como la oncología integrativa, la nutrición y la psicooncología para obtener así un mapa global del entorno en el que está inmersa una persona con cáncer. Tanto las sesiones teóricas como prácticas de la formación se imparten en directo, ya sea online o presencial, puesto que consideramos de vital importancia el acompañamiento e intercambio de experiencias entre formadoras y participantes, intercambio en el que convergen motivaciones, intereses, sensibilidades que permiten la creación de una comunidad que comparte unos principios y una forma de ser y hacer de nuestra profesión desde un profundo sentido humano.

La formación, por otra parte, constituye una garantía de la profesionalización que requerimos los y las profesoras de yoga para interactuar con médicos/as, enfermeras/os y otros especialistas del sector sanitario, otorgando al yoga el lugar que le corresponde como terapia complementaria de enorme valor puesto que contribuye a mejorar las condiciones de vida físicas, emocionales y espirituales de las personas con cáncer.

Gracias a la comunidad que hemos generado y conscientes de la relevancia de la tarea que desarrollamos hemos creado la RED Internacional de Yoga Oncológico a la que pertenecen quienes participan de la formación, en compañía de otros profesionales externos vinculados con el ámbito de la oncología. La RED facilita el encuentro entre profesionales y usuarios/as, fomenta la formación continua de profesores/as y contribuye a la generación de conocimiento y de saberes mediante la publicación de artículos de interés sobre Yoga y cáncer.

Adriana Jarrín Morán
Formadora de Yoga Oncológico
Fundadora de la RED Internacional de Yoga Oncológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Últimos artículos

¿Quieres participar
en nuestra red?

ABJ_1242 formación vertical
Scroll al inicio