Ilustración de una persona en la postura de yoga del triángulo con el brazo elevado sobre la cabeza sobre fondo rosa

Formación

La formación de yoga oncológico surge de la necesidad de las personas con cáncer que, cada vez más, buscan en esta disciplina recursos prácticos y de calidez humana para sobrellevar la enfermedad y los efectos de sus tratamientos.

Ante esta demanda creciente, los profesores/as de yoga necesitamos conocer cómo adaptar las clases, ofreciendo un servicio profesionalizado y acorde a las necesidades físicas, emocionales y mentales de este colectivo.

VII Edición de la
Formación de Yoga Oncológico:
del 2/10/2024 hasta el 22/11/2024
Miércoles y viernes de 16 a 18h (CET)
Directo + diferido
40h Certificación Yoga Alliance
Más información e inscripciones:

Cada vez son más los profesionales sanitarios que, desde una perspectiva holística de la salud, respaldan las terapias complementarias, como el yoga, conscientes de los beneficios que comportan para las personas que están transitando esta enfermedad.

Por todos estos motivos, la formación especializada es más necesaria que nunca.

Desde 2021 ofrecemos la Formación en Yoga Oncológico, online y presencial, en colaboración con Fundación Radika, entidad con alcance internacional, experta en cursos relacionados con la salud emocional y el bienestar social.

FORMACIÓN DE YOGA ONCOLÓGICO PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

Próximas fechas 2024

El cáncer infantil tiene un impacto directo en los niños/as y adolescentes que lo padecen, así como en toda la familia, tanto a nivel emocional como en la dinámica cotidiana de cuidados. Por este motivo, las intervenciones de acompañamiento, como la del Yoga Oncológico, requieren ser implementadas en clave de familia.

En la formación se ofrecerán las herramientas para desde la metodología del Yoga Oncológico acompañar a los y las menores que están atravesando por cáncer, teniendo en cuenta tanto las características de la enfermedad, desde la oncología pediátrica, como las distintas etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia. Por otra parte, se tratará cómo desde el yoga se puede ofrecer soporte a madres, padres y cuidadores/as que acompañan el proceso oncológico de menores tanto en el ámbito hospitalario como en el hogar.

En la formación participarán también profesionales especialistas en oncología pediátrica, psico-oncología, y cuidados paliativos pediátricos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA FORMACIÓN?

A profesores/as de yoga interesados en conocer cómo orientar sus clases para personas con cáncer y a profesionales de la salud (psicólogos, médicos, enfermeros, nutricionistas) que quieran comprender cómo el yoga puede favorecer la recuperación de quienes atraviesan por esta enfermedad.

En el curso se combinan sesiones teóricas relacionadas con el cáncer y el Yoga Oncológico y sesiones prácticas vinculadas con los diferentes tipos de cánceres más comunes.

Una vez acabada la formación pasarás a formar parte de la RED de Yoga Oncológico a través de la cual podrás difundir tus clases, participar en los encuentros anuales y bimensuales que organizamos y escribir para nuestro blog.

La formación la imparte Adriana Jarrín quien, gracias a sus años de experiencia, ha desarrollado una metodología adaptada a las necesidades físicas y emocionales de las personas con cáncer.

Los contenidos del curso se complementan con la participación de un equipo de reconocidos profesionales de: oncología integrativa, psicooncología, nutrición y yoga sensible al trauma.

Próxima formación de yoga oncológico: 27 de febrero al 26 de abril de 2023
Lunes y miércoles de 17 a 19h (CET)
Online en directo (40h)
Más información es inscripciones: https://radika.org/yoga-oncologico/

¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTA FORMACIÓN?

– Conocerás qué es el cáncer y cómo funciona, los principales tratamientos y sus efectos.

– Aprenderás cómo el yoga puede beneficiar física y emocionalmente a las personas con cáncer en las distintas etapas de la enfermedad.

– Obtendrás herramientas para adaptar la práctica de asana (física) a personas con diferentes tipos de cáncer, de los más frecuentes a los más complejos.

– Conocerás los pranayamas (técnicas de respiración) contraindicados y recomendados, así como la meditación y la relajación para personas con cáncer.

– Sabrás cómo estructurar una clase de yoga oncológico, particular y grupal.

– Serás capaz de usar el lenguaje adecuado para abordar una clase de yoga oncológico y, en general, al referirte a las personas con cáncer.

– Aprenderás a cuidar a tus alumnas/os y a cuidarte como profesional vinculado con enfermos de cáncer.

– Entenderás por qué es importante la creación de redes de apoyo.

Testimonios

Gracias a todas por enseñarnos, por guiarnos, por dejarnos ver que las personas que pasan por una enfermedad necesitan profesionales comprometidos, pero sobre todo humanización, compasión y respeto.

Nidia

La formación de yoga oncológico con Adriana ha sido muy completa, humana, interesante e inspiradora…. súper recomendable. Me siento llena de gratitud por este curso, que me ha dado tanto.

Nuria Sabater

¿Quieres recibir
información?

Una persona utilizando dos bloques como soporte para practicar la postura del triángulo en una sesión de yoga oncológico
Scroll al inicio