ISOTIPO-V2-1-borde-1

Preguntas frecuentes

Generales

El Yoga Oncológico es una adaptación del yoga tradicional para poder atender a las necesidades físicas y emocionales que atraviesan las personas con cáncer. Se trata de una especialización que requiere un conocimiento de la enfermedad, así como de cada caso particular, de manera que la práctica se pueda personalizar adecuadamente. Nuestra propuesta metodológica se nutre del enfoque y técnicas del yoga terapéutico, yoga restaurativo y yoga sensible al trauma.

El Yoga Oncológico es una adaptación del yoga tradicional para poder atender a las necesidades físicas y emocionales que atraviesan las personas con cáncer. Se trata de una especialización que requiere un conocimiento de la enfermedad, así como de cada caso particular, de manera que la práctica se pueda personalizar adecuadamente. Nuestra propuesta metodológica se nutre del enfoque y técnicas del yoga terapéutico, yoga restaurativo y yoga sensible al trauma.

Los beneficios del Yoga Oncológico son múltiples. De forma global, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer en las distintas fases de la enfermedad. De forma específica, tiene beneficios físicos y emocionales. Entre los físicos podemos destacar el fortalecimiento del sistema cardiovascular y óseo, el alivio de dolores ocasionados por la cirugía y los tratamientos, la flexibilización y relajación de los músculos y tejidos afectados, la descompresión de articulaciones, la mejora de la calidad del sueño y la activación del sistema inmunológico. Entre los beneficios emocionales se encuentran la reducción del estrés y la ansiedad, el fortalecimiento de la autoestima, la mejora de la concentración y la creación de redes de apoyo, entre otros.

Sí, se han realizado varios estudios científicos que avalan los beneficios del Yoga Oncológico y que lo distinguen como una de las terapias complementarias idóneas a los tratamientos convencionales. Actualmente, la mayoría de asociaciones dirigidas a personas con cáncer, así como algunos de los mejores hospitales de todo el mundo recomiendan este yoga adaptado como práctica complementaria a los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Es un yoga adaptado a las particularidades de las personas con cáncer y enfocado a rehabilitar y a atender sus necesidades específicas, tanto físicas como emocionales. Antes de empezar, se realiza una anamnesis (historial de cada persona) para conocer el estado general, tratamientos, cirugías, fase de la enfermedad. Este estudio permite adaptar la práctica a las diferentes etapas que transite la persona, por ejemplo, adaptando la práctica y haciéndola más calmada después de las sesiones de quimioterapia.

A diferencia de otros tipos de yoga, los movimientos son lentos y suaves; se trabaja mucho con soportes como mantas, cintas o cojines, para adaptar las posturas sin riesgos, favoreciendo la movilidad y la relajación. Asimismo, durante toda la sesión se ofrecen diferentes opciones para que cada persona pueda elegir lo que le resulta más conveniente en cada momento, contribuyendo a que cada uno/a pueda ejercer un rol activo en su propio proceso. Para afrontar las consecuencias emocionales de la enfermedad (miedo, ansiedad), trabajamos la respiración y la relajación profunda, y acompañamos el proceso de cada persona en un entorno de seguridad y confianza, favoreciendo redes de apoyo y la escucha de necesidades específicas.

Cualquier persona que esté transitando por un cáncer o esté en post tratamiento (hasta dos años después de haber recibido el alta). Es necesario tener el consentimiento del oncológo/a que haga el seguimiento y que esté informado/a de que está asistiendo a sesiones de yoga oncológico para su conocimiento.

No, no es necesario. El yoga oncológico es una práctica inclusiva y adaptada a cada persona, enfocada a rehabilitar y a atender las necesidades físicas y emocionales específicas de quienes estén transitando un cáncer. 

Sí, el Yoga Oncológico se puede practicar desde el momento del diagnóstico, durante los tratamientos e incluso durante la fase de paliativos (sesiones centradas en relajación y respiración). También es adecuado hasta dos años después de haber sido dado/a de alta del cáncer. Muchas personas continúan en tratamiento hormonal, por ejemplo, después de recibir el alta, sufriendo efectos secundarios como la fatiga o el dolor de articulaciones que el Yoga Oncológico puede ayudar a paliar. Asimismo, es importante que, sea cual sea la fase, se informe al/la oncólogo/a de que estamos practicando este tipo de yoga adaptado.

Sí, se puede practicar durante la quimioterapia. El profesor o profesora de yoga hará seguimiento de cada persona y adaptará las sesiones a las condiciones físicas, emocionales y energéticas que disponga en cada etapa, esté recibiendo un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia.

En caso de cirugía, es conveniente esperar al menos 4 semanas antes de practicar Yoga Oncológico. También es importante consultar con el/la médico/a oncólogo/a y recibir su consentimiento antes de empezar.

Está demostrado que el ejercicio físico adecuado y realizado de forma regular tiene múltiples beneficios para la salud, como prevenir las afecciones cardíacas, los accidentes cerebrovasculares o la diabetes. En el caso de las personas con cáncer, puede contribuir a retrasar la mortalidad y el riesgo de recidiva o segundos tumores primarios. Además, el ejercicio físico contribuye a minimizar, en muchas ocasiones, los efectos secundarios de los tratamientos, como la fatiga, el insomnio, la ansiedad o los problemas cognitivos. Es importante el ejercicio físico personalizado y adecuado. El Yoga Oncológico es, en este sentido, una terapia complementaria que puede aportar bienestar y un acompañamiento físico y emocional acorde a las necesidades de las personas con cáncer.

Sobre la Red

Somos una red internacional de profesoras y profesores de yoga que nos hemos formado en una metodología, con base científica, diseñada especialmente para ofrecer un servicio profesionalizado para personas con cáncer. Nos une nuestra vocación de servicio y una gran motivación por mejorar la calidad de vida de estas personas. Nuestra sede está en Barcelona.

Somos una red internacional de profesoras y profesores de yoga que nos hemos formado en una metodología, con base científica, diseñada especialmente para ofrecer un servicio profesionalizado para personas con cáncer. Nos une nuestra vocación de servicio y una gran motivación por mejorar la calidad de vida de estas personas. Nuestra sede está en Barcelona.

La RED surge de la necesidad de un grupo de profesores/as de Yoga Oncológico después de asistir a la formación impartida por Adriana Jarrín en Fundación Radika. A partir de esta formación especializada, empezaron a surgir dudas, consultas y una profunda necesidad de compartir información y de recibir formación continua. 

La RED facilita el encuentro entre profesionales y usuarios/as, fomenta la formación continua de profesores/as y contribuye a la generación de conocimiento y de saberes mediante la publicación de artículos de interés sobre yoga y cáncer.

En primer lugar, queremos ofrecer un servicio de calidad y profesionalizado que permita mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Ponemos a disposición, tanto de organizaciones como de personas individuales, un listado de profesores/as especializados a quienes poder recurrir, ya sea de forma presencial o online, así como la posibilidad de asistir a encuentros informativos y acceder a contenidos específicos que publicamos en el blog de la RED. 

En segundo lugar, queremos fomentar el trabajo en red y promover el trabajo de los/las profesionales a quienes avalamos, destacando sus actividades en nuestras redes sociales y participando en proyectos conjuntos, o apoyándolos, siempre que sea posible. 

Por último, queremos que el Yoga Oncológico se reconozca, más allá de los estudios que reconocen su efectividad, en hospitales y centros médicos como una terapia complementaria que puede ayudar enormemente a sobrellevar los tratamientos y efectos relacionados con el cáncer. En este sentido, nos gustaría que el Yoga Oncológico se recomendase por parte de los profesionales médicos a sus pacientes oncológicos e, incluso, se pudiese practicar en entornos próximos o dentro de los recintos sanitarios, compartiendo una mirada integrativa. 

En el apartado ¿Dónde estamos? de nuestra web se puede consultar un mapa en el que incluimos a profesores/as de Yoga Oncológico avalados/as por la RED. Cada profesional desempeña su trabajo desde la ciudad/país que indica el mapa y está abierto/a propuestas y sugerencias de colaboración.

Sí, algunos/as de los/las profesionales especializados que aparecen en el mapa del apartado ¿Dónde estamos? ofrece clases online. Como RED, por ahora, no ofrecemos clases online regulares, aunque sí avalamos las de quienes figuran en el mapa web.

Sobre la formación

Porque es imprescindible conocer cómo funciona el cáncer, los diferentes tratamientos médicos y sus consecuencias para ofrecer una práctica de yoga adaptada a las condiciones de cada persona. Asimismo, es importante comprender la diversidad de emociones que despunta la enfermedad y adquirir las herramientas para acompañarlas adecuadamente.

Una clase de yoga al uso podría ser contraproducente para las personas que están transitando un cáncer al no tener en cuenta sus particularidades. En la formación de Yoga Oncológico impartimos y compartimos una metodología específica para que los y las profesoras cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para ofrecer clases en un entorno de confianza y seguridad. La formación garantiza la profesionalización para interactuar con médicos/as, enfermeras/os y otros especialistas del sector sanitario que trabajan con pacientes oncológicos, otorgando al yoga el lugar que le corresponde como terapia complementaria de enorme valor, ya que contribuye a mejorar las condiciones de vida físicas, emocionales y espirituales de las personas con cáncer.

Porque es imprescindible conocer cómo funciona el cáncer, los diferentes tratamientos médicos y sus consecuencias para ofrecer una práctica de yoga adaptada a las condiciones de cada persona. Asimismo, es importante comprender la diversidad de emociones que despunta la enfermedad y adquirir las herramientas para acompañarlas adecuadamente.

Una clase de yoga al uso podría ser contraproducente para las personas que están transitando un cáncer al no tener en cuenta sus particularidades. En la formación de Yoga Oncológico impartimos y compartimos una metodología específica para que los y las profesoras cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para ofrecer clases en un entorno de confianza y seguridad. La formación garantiza la profesionalización para interactuar con médicos/as, enfermeras/os y otros especialistas del sector sanitario que trabajan con pacientes oncológicos, otorgando al yoga el lugar que le corresponde como terapia complementaria de enorme valor, ya que contribuye a mejorar las condiciones de vida físicas, emocionales y espirituales de las personas con cáncer.

La formación de Yoga Oncológico impartida por Adriana Jarrín, en colaboración con la Fundación Radika, está dirigida a profesores/as de yoga interesados en ofrecer clases especializadas para personas con cáncer y a profesionales de la salud (psicólogos, médicos, enfermeros, nutricionistas) que quieran conocer cómo el yoga puede favorecer la recuperación de quienes atraviesan por esta enfermedad.

En el curso se combinan sesiones teóricas relacionadas con el cáncer y el Yoga Oncológico y sesiones prácticas vinculadas con los diferentes tipos de cánceres más comunes. Al finalizar la formación se entrega un título de asistencia o asistencia + práctica (si se realiza una prueba final) que es uno de los requisitos para entrar a formar parte de la RED Internacional de Yoga Oncológico.

Más información sobre la próxima Formación de Yoga Oncológico

La formación está dirigida a profesores/as de yoga interesados en ofrecer clases especializadas para personas con cáncer y a profesionales de la salud (psicólogos, médicos, enfermeros, nutricionistas) que quieran conocer cómo el yoga puede favorecer la recuperación de quienes atraviesan por esta enfermedad. También está abierta a personas que hayan transitando o estén transitando por un cáncer y quieran saber más sobre este tipo de yoga. No existen más requisitos previos. 

Más información sobre la próxima Formación de Yoga Oncológico

Para formar parte de la RED es preciso haber realizado la formación de Yoga Oncológico impartida por Adriana Jarrín para asegurar que todas las personas que forman parte comparten una misma metodología. Sin embargo, la RED está abierta a que otros profesionales externos, vinculados a la oncología, se sumen para aportar desde otros ámbitos (nutrición, medicina integrativa, ejercicio físico…) a la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer.

Si no hemos respondido a tu pregunta, escríbenos:

¿Quieres recibir
formación?

Scroll al inicio