ISOTIPO-V2-1-borde-1

¿Qué es el yoga oncológico?

¿Qué es el Yoga Oncológico? Es una de las preguntas más frecuentes por parte de profesionales y usuarios. Para responderla tenemos que referirnos a ¿qué es el cáncer?

El cáncer no es sólo una enfermedad, en realidad es un término que aglutina a más de 200 enfermedades que tienen ciertos rasgos en común. Las personas que lo padecen son de todas las edades, condiciones sociales, géneros, culturas, etc.

Nuestra propuesta de Yoga Oncológico atiende a esta diversidad, tanto de la enfermedad como de quienes están atravesando por un cáncer.

El Yoga oncológico se relaciona con la enfermedad en la medida que es importante conocer cómo funciona, sus tratamientos y consecuencias, protocolos, etc., para comprender las etapas y casuísticas que comporta un proceso oncológico.

Pero, sobre todo, el yoga oncológico se relaciona con la persona y su particular forma de sobrellevar la enfermedad, prestando atención a sus necesidades físicas y emocionales, desde un profundo sentido humano.

Nuestra propuesta metodológica se nutre del enfoque y técnicas del yoga terapéutico, yoga restaurativo y yoga sensible al trauma.

Para la adaptación física de las posturas utilizamos una serie de elementos como bloques, mantas, cintas, cojines que facilitan la práctica de asanas sin riesgos a la vez que favorecen la movilidad y la relajación. Para afrontar las consecuencias emocionales de la enfermeda trabajamos con pranayamas y técnicas de relajación profunda que posibilitan la reducción del estrés, el miedo y la ansiedad.

Acompañamos el proceso oncológico desde el yoga, abriendo un espacio de seguridad y confianza y fomentamos la creación de redes de apoyo, porque el amor, la solidaridad, el contacto y el intercambio de experiencias forman parte de la salud integral.

Los beneficios del Yoga Oncológico son múltiples, y están avalados por diversos estudios científicos que distinguen al yoga como una de las terapias complementarias idóneas a los tratamientos convencionales, puesto que contribuye a mejorar la calidad de vida global de las personas con cáncer en las distintas fases de la enfermedad.

Beneficios físicos

Flexibiliza y relaja los músculos y tejidos afectados

Descomprime las articulaciones

Alivia la fatiga y los sofocos provocados por el tratamiento