ISOTIPO-V2-1-borde-1.png

Fundación Fero, una entidad dedicada a la investigación para un futuro sin cáncer

Participamos, gracias a Fundación Radika, en una de las jornadas científicas organizadas por FERO. Allí charlamos con su director, Rubén Ventura, quien asegura que “estamos en el momento adecuado para que la ciencia nos lleve a la curación del cáncer”.

Comparte este artículo

Fundación FERO es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a impulsar la investigación oncológica. Su misión es llegar al final del cáncer a través de la investigación. Hace unas semanas participamos en el VI Retreat de FERO que se celebró en Pamplona y que reunió a más de 40 investigadores del cáncer.

Nuestra compañera de la RED Internacional de Yoga Oncológico, Raquel Rodríguez, ofreció una sesión de yoga en esterilla y un momento pausa con una breve práctica en silla a los participantes de la jornada. Esta colaboración fue posible gracias a Fundación Radika. En la organización también estuvo implicada nuestra compañera, Lucía Martinez, ¡muchas gracias!

Durante la jornada, también tuvimos la oportunidad de charlar con Rubén Ventura, el director de Fundación Fero. Con él tratamos, entre otros temas, en qué momento se encuentra la investigación oncológica, en la siguiente entrevista:

¿Qué es Fundación Fero y a qué se dedica?

Fundación Fero nace del deseo de un oncólogo, del Dr. Josep Baselga, de involucrar a la sociedad civil en la investigación del cáncer. Él tenía muy claro que la única manera de curar la enfermedad es a través de conocerla: cómo evoluciona, sus puntos débiles… Y a partir de ahí buscar nuevos tratamientos o maneras de abordarla. Por eso fundó Fundación Fero, básicamente para recaudar fondos y destinarlos a la investigación del cáncer.

¿A qué se destinan los fondos recaudados?

Dedicamos alrededor de 900.000 euros al año a talento joven, concediendo 8 becas anuales que van principalmente dirigidas a jóvenes investigadores. Y además dedicamos 1 millón de euros a dar soporte a los mejores centros de investigación de España con los que mantenemos acuerdos institucionales: Vall d’Hebron, Hospital Clínico de Barcelona, el 12 de octubre en Madrid y el Hospital Clínico de Valencia. Consideramos que estos son los cuatro mejores porque hacen investigación traslacional, que es la que nosotros financiamos, aquella que intenta acercar el trabajo que se hace en el laboratorio a pacientes, y al revés, la pregunta que se encuentra el oncólogo en la consulta al laboratorio, para de esta manera entender mejor la enfermedad.

El VI Retreat Fero ha versado sobre la importancia de la comunicación, ¿por qué este tema?

A veces no sabemos comunicar bien lo que hacemos en el laboratorio o la importancia de investigar, por eso queríamos dotar a los investigadores de herramientas para que nos ayuden a comunicar mejor su ciencia. Entre investigadores se comunican muy bien los avances que tienen, pero es importante que la sociedad los conozca. Está claro que si hoy tenemos ciertos fármacos es porque se ha investigado antes. Si ahora curamos el 70% de los tumores es porque se ha investigado. Hace 20 años curábamos sólo el 35%. Ese salto es gracias a la investigación.

¿En qué momento se encuentra la investigación oncológica?

El cáncer es una enfermedad biológicamente muy compleja y poco a poco vamos entendiendo sus talones de Aquiles. Realmente estamos en un momento muy excitante en el mundo de la investigación oncológica. Aunque conocemos el cáncer desde tiempos inmemoriales -hay papiros en Egipto que ya hablaban del cáncer-, es una enfermedad de los genes y no hace tantos años que somos capaces de leer estos genes, hace unos 20 años que somos capaces de ello.

Si queremos que ese salto de curación sea real en 5 o 10 años, necesitamos invertir ahora en investigación. ¿Por qué ahora? Porque la tecnología y la ciencia están ahora lo suficientemente maduras como para decir realmente que de aquí a pocos años vamos a curar o como mínimo cronificar la enfermedad. Este es el momento adecuado para que la ciencia nos lleve a la curación del cáncer.

A través de Fundación FERO la RED contribuye a la investigación puesto que Fundación Radika destina el 10% de los ingresos de la Formación de Yoga Oncológico a FERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Últimos artículos

¿Quieres participar
en nuestra red?

ABJ_1242 formación vertical
Scroll al inicio