¿Sabías que las personas en procesos oncológicos tienen más riesgo de padecer una condición incurable llamada linfedema secundario? Esta patología poco conocida, causa hinchazón crónica debido a un sistema linfático dañado por el tratamiento quirúrgico (extirpación de ganglios), oncológicos (radioterapia) y otros factores individuales (obesidad, infección…).
¿Qué es el linfedema y qué tipos hay?
El linfedema es una condición que afecta a más de 250 millones de personas en el mundo y aunque no tiene cura sí tiene tratamiento. Ocurre cuando el sistema linfático no puede drenar adecuadamente la linfa, lo que provoca hinchazón permanente. Generalmente aparece en los brazos o las piernas pero también en otras partes del cuerpo.
Puede ser primario, de origen congénito o secundario, que es el más frecuente y está relacionado normalmente con el cáncer.
¿Quién tiene más riesgo de padecer linfedema secundario?
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común asociado con el linfedema secundario. La radioterapia y la extirpación de ganglios linfáticos de las axilas pueden incrementar el riesgo de padecer esta condición hasta un 30%.
También puede afectar a personas que han recibido tratamiento de cáncer de melanoma y genitourinario (cuando afecta a los riñones, vejiga, próstata, testículos y órganos reproductivos femeninos). Y en menor medida, en otras partes como por ejemplo el cuello y la cabeza.
¿Cuáles son los beneficios del yoga para personas con linfedema secundario y para las personas que están en riesgo?
La práctica del yoga puede ayudar a prevenir el linfedema y tiene muchos beneficios terapéuticos para quienes padecen esta patología. De hecho, clínicas que son referencia mundial para enfermedades linfáticas como la Földi Klinik de Alemania, incluyen esta disciplina milenaria y la respiración diafragmática en sus terapias.
Como paciente de linfedema primario en la pierna derecha desde el 2015, el yoga ha cambiado mi vida promoviendo un bienestar integral y mejorando mi salud física, mental y emocional. A continuación, voy a enumerar algunos de los beneficios:
Beneficios físicos
- Mejora el sistema linfático
- Reduce la inflamación y la fibrosis (endurecimiento de la piel)
- Aumenta la movilidad y la flexibilidad
- Mejora la vida sexual al sentirse más fuerte, flexible y segura de una misma.
- Alivia y previene el dolor
- Fortalece el sistema inmunológico
- Previene la progresión de la enfermedad
Beneficios para la salud mental
- Dormimos mejor
- Se reduce el estrés y la ansiedad
Benefícios para la salud emocional
– Mejora tu humor
– Menor irritabilidad
– Mejor autoestima
Consejos para tener una práctica de yoga segura
- Consulta con tu médico antes de iniciarte en el yoga.
- Busca a profesionales que sepan adaptar la práctica de yoga para prevenir y reducir los síntomas del linfedema durante tu proceso oncológico. Te recomiendo una práctica adaptada como la que ofrece el yoga oncológico o estilos de yoga que integren movimientos lentos, respiración profunda y relajación. Prueba clases de yoga linfático adaptado para reducir la inflamación de la extremidad afectada y mejorar tu sistema inmune y salud linfática.
- Evita el Hot Yoga y el Bikram Yoga porque se realizan en salas calurosas que empeoran el edema.
- Usa siempre tus medias o vendajes de compresión en tu práctica.
- Escucha a tu cuerpo: modifica posturas y para cuando lo necesites o sientas dolor.
- Cuando mantengas una postura de yoga, concéntrate en la respiración diafragmática lenta para estimular el sistema linfático y eliminar toxinas.
- Bebe agua antes, durante y después de la práctica de yoga.
- Eleva las piernas al descansar en la postura de savasana cuando termines tu práctica. Esto promueve la circulación y el flujo linfático. Puedes usar un bolster, la pared o una silla.
Espero que este artículo te haya ayudado a comprender qué es esta patología tan poco conocida, cómo el yoga puede ayudarte en tu bienestar integral con linfedema y cómo practicar yoga de forma segura y constante para notar sus beneficios.
Sobre Carmen Mar
Carmen Mar tiene linfedema primario y es coach para personas con linfedema, con más de 15 años de experiencia como profesora de yoga experta en el sistema linfático y bailarina profesional en compañías como el Circo del Sol y la Ópera de Düsseldorf. Más info
2 comentarios en “Yoga para el linfedema: beneficios y consejos”
Tengo linfedema en el brazo derecho, me preocupa mucho cuando se me pone el brazo muy endurecido. Es conveniente hacer deporte con la manga compresora? Gracias, un saludo 🫂
Hola Manuela, muchas gracias por compartir tu vivencia. Te recomendamos que consultes siempre con tu médico antes de iniciarte en el yoga o en otro ejercicio y para aclarar cualquier duda o inquietud que puedas tener. Si llevas manga de compresión, la recomendación general es que se realicen los ejercicios adaptados a tu situación con la prenda puesta, siempre consultando antes con tu médico y contando con su consentimiento. Un abrazo cálido.