ISOTIPO-V2-1-borde-1.png

Oncología integrativa: “La responsabilidad profesional y el respeto son fundamentales. Necesitamos gente formada”

Entrevistamos a la oncóloga Julia Ruiz.

Comparte este artículo

Julia Ruiz es médica especialista en oncología integrativa, enfoque con el que trabaja en un hospital público (el Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y en Onconature, un centro especializado en terapias complementarias para personas con cáncer. Julia es una profesional muy reconocida: en 2022 fue nominada como una de las mejores médicos de España (Doctoralia Awards) y, más allá de premios, cuenta con un gran reconocimiento por parte de pacientes y de profesionales. Hemos querido hablar con ella para que nos explique qué es la medicina integrativa y en qué puede contribuir este enfoque a las personas con cáncer.

Julia, ¿en qué consiste la oncología integrativa?

La oncología integrativa tiene en cuenta, además de los tratamientos convencionales para el cáncer (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia), tratamientos complementarios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Fundamentalmente podemos decir que es esto. Estas terapias complementarias tienen base científica, es decir, se ha estudiado y está contrastado que funcionan, y sabemos que no sólo ayudan a mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales, sino que algunas de ellas incluso tienen impacto sobre la propia enfermedad. 

La medicina integrativa aporta una mirada global sobre la persona y la acompaña para que lleve unos hábitos saludables, porque hemos comprobado que realizar ejercicio físico o llevar una buena nutrición van a ayudar también a fomentar y a mejorar el pronóstico y el propio tratamiento que el paciente esté recibiendo.

En ocasiones, hay cierta confusión entre medicina integrativa, tratamientos complementarios y tratamientos alternativos, ¿nos podrías explicar la diferencia?

Efectivamente, hoy en día sigo encontrándome gente que confunde este término con la “medicina alternativa” y por este motivo es importante aclarar qué significa cada cosa y por qué creo en la importancia de incorporar de una manera u otra la oncología integrativa en nuestro trabajo con personas con cáncer.

Las terapias alternativas sustituyen al tratamiento convencional (quimioterapia, radioterapia, cirugía…) y no tienen evidencia científica. Es decir, no hay datos que confirmen que esos tratamientos funcionan. Por el contrario, las terapias complementarias sí tienen evidencia científica y se utilizan junto al tratamiento convencional para tratar síntomas derivados de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La medicina integrativa incluye estas terapias complementarias seguras y efectivas, basadas en la evidencia científica y que contribuyen a la salud global del paciente, junto a los tratamientos convencionales. De este modo, proporcionamos una atención integral, tanto en la dimensión física como emocional, a cada persona. 

Desde tu experiencia y desde la mirada de la oncología integrativa, ¿qué consideras importante a tener en cuenta por parte de una persona que está transitando un cáncer?

La alimentación, el ejercicio físico y las técnicas de gestión del estrés son muy importantes para prevenir la enfermedad y para mejorar la calidad de vida durante la enfermedad. Desde la oncología integrativa proponemos un acompañamiento junto a nutricionistas, psico oncólogos y otros profesionales que puedan dar pautas específicas, por ejemplo, guiar un ejercicio físico adecuado.

¿A quién va dirigida la oncología integrativa?

A todos los pacientes oncológicos, aunque también fomentamos que vengan acompañados de sus familiares, porque todos estos cambios de hábitos, las mejoras en nutrición, ejercicio físico y soporte psico-emocional, siempre que lo hagamos junto con los familiares será mucho mejor. Los propios familiares también van buscando ayudar al paciente. En general todos los pacientes oncológicos se pueden beneficiar de estos tratamientos porque van a mejorar su calidad de vida y los efectos secundarios de los tratamientos. 

¿Qué recomendarías a los profesionales de terapias complementarias que se dirigen a personas con cáncer?

Sobre todo, responsabilidad profesional. Hay que ser muy respetuoso con lo que uno está trabajando y con los pacientes. Y si uno no está formado y no sabe, mejor que se esté quieto (sonríe), que se informe primero y que aprenda. Animo sobre todo a que las personas se formen. Necesitamos gente formada porque muchos pacientes van a un gimnasio y las ponen a hacer un montón de cosas que no pueden o que no deben hacer, por gente que no sabe, y eso puede traer consecuencias. 

Para acabar, ¿nos podrías destacar algunas de las terapias complementarias con las que trabajas en el hospital o en Onconature?

Nutrición, terapia cognitiva-conductual, Yoga, Qi-gong, mindfulness, tai-chi, arteterapia o musicoterapia. 

Julia Ruiz es oncóloga integrativa y participa en la Formación de Yoga Oncológico de Fundación Radika como especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Últimos artículos

¿Quieres participar
en nuestra red?

ABJ_1242 formación vertical
Scroll al inicio