ISOTIPO-V2-1-borde-1.png

Dragon boat: beneficios después del cáncer de mama

Comparte este artículo

Tras la experiencia del cáncer, todavía nos queda un largo camino por recorrer, y lo queremos hacer con ilusión y confianza. La enfermedad y los tratamientos han sido devastadores, pero parece que ya todo ha terminado. Ahora hay que seguir adelante pero volver a retomar la vida en el punto donde la habíamos dejado es imposible.

Ya no somos la misma persona que hace unos años, tras la enfermedad todo ha cambiado.

Nuestra percepción ahora de la VIDA es mucho más intensa, valoramos más a las personas queridas e intentamos pasar más tiempo disfrutando de todo aquello que nos haga felices.

Deseamos retomar el ritmo pero necesitamos hacerlo de manera en que sintamos seguridad y confianza para volver de nuevo a integrarnos en la Vida social y laboral, que de alguna manera habíamos aparcado a la espera de poder encontrarnos con la fuerza para continuar de nuevo nuestro camino.

Volver a sentir la energía y fuerza ahora nos cuesta un poco más e intentamos hacer ejercicio para fortalecernos.

Para recuperarme después del tratamiento de mi cáncer de mama, busqué un deporte que me permitiese estar en contacto con la naturaleza y compartirlo también con otras mujeres que, como yo, hubiesen pasado por la misma experiencia. Fue entonces cuando me encontré con el Dragon Boat. Después de probarlo, os puedo asegurar que hoy es uno de los pilares fundamentales que hace que mi vida siga adelante con energía e ilusiones renovadas.

¿Qué es el Dragon Boat?

El Dragon Boat es una modalidad de piragüismo milenaria procedente de la China, cuyas características la convierten en el deporte idóneo a practicar después de un cáncer de mama, ya que ayuda a prevenir el linfedema.

En principio esta modalidad de remo sólo lo practicaban hombres en la cultura China pero a lo largo del tiempo se ha ido extendiendo hasta llegar a muchos lugares del mundo y, hoy en día, es un deporte que cada vez es más popular. Lo practican hombres y mujeres de todas las edades.

El tipo de embarcación que se utiliza para la práctica del Dragon Boat se caracteriza por ser una canoa alargada y estrecha, con una cabeza y cola de Dragón, además de ir pintado a lo largo con colores muy llamativos que emulan las escamas de este animal legendrio.

La canoa Dragon Boat puede estar formada por 10 o 20 palistas, un timonel en la popa que dirige la embarcación y un tambor en la proa marcando el ritmo de la palada.

Todos los palistas se sientan en filas de dos en dos y cada uno rema con los dos brazos y una sola pala a ritmo de las dos personas que se sientan en la primera fila. Es muy importante que todos sigan el mismo ritmo para dar impulso a la embarcación.

Tras el recorrido del cáncer de mama, puedes verte afectada tanto a nivel físico como psicológico y es importante poder recuperar la fuerza, energía e ilusiones y es aquí donde la práctica del Dragon Boat puede ayudar a recuperarte.

Numerosos estudios demuestran que el movimiento característico de la palada ayuda a la recuperación de la musculatura del torso y los brazos además de contribuir al drenaje linfático tras la operación del cáncer de mama. 

Son muchos los beneficios de la práctica del Dragon Boat:

  • Contribuye a aumentar la fuerza muscular, el estado físico y el bienestar general.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Requiere concentración y mejora la coordinación.
  • La diversidad: lo pueden practicar personas de diferentes edades y con diferente condición física.
  • Es un deporte de repetición y resistencia, lo que lo hace idóneo para el trabajo en prevención y mejora del linfedema.
  • Es beneficioso para las particularidades de las distintas cirugías, desde las menos agresivas, hasta las que conllevan también linfedectomía. Siendo éste, especialmente, uno de los focos más importantes en cuanto a los beneficios de la práctica.
  • Mejora toda la musculatura implicada: pectoral, dorsal y escapular
  • Aumenta la autoestima.
  • Disminuye los efectos asociados a las secuelas que pueden afectar al plano psicológico, físico o social.  Con esta práctica se abordan los tres, al generar apoyo, compañerismo y alegría.
  • Contribuye a sentir que tienes parte de control en tu recuperación, convirtiendo este revés en superación.
  • Es una práctica deportiva al aire libre y en contacto con el mar, que ayuda a mejorar el estado físico y emocional. 

Como conclusión final podemos considerar que el Dragon Boat puede ayudarte a mejorar a nivel físico, psicológico y social.

Además, existen competiciones y festivales tanto en España como en el resto del mundo. Así con la práctica de este deporte tienes la posibilidad de poder viajar y conocer a gente con tus mismas aficiones.

Otro dato a tener en cuenta es que tiene categoría propia BCS (Breast Cancer Survival). En otros lugares, la categoría BCS se cambia por la categoría BCP (Breast Cancer Paddeler), a mi personalmente, me gusta más considerarme una BCP 😉

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE DRAGON BOAT en supervivientes de cáncer de mama – Asociación Española de Linfedema (aelinfedema.org)

Betty Serrano, practicante de Dragon Boat

2 comentarios en “Dragon boat: beneficios después del cáncer de mama”

  1. ¡Bravo por compartir tu caso de éxito! Como bien dices la naturaleza, alimentación y sobre todo el entorno son fundamentales para volver a la senda.

    A seguir remando Betty <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Últimos artículos

¿Quieres participar
en nuestra red?

ABJ_1242 formación vertical
Scroll al inicio